martes, 1 de abril de 2014

Parque Arqueológico y de investigación científica Cochasqui

Parque Arqueológico y de investigación científica Cochasqui


A 3 100 metros sobre el nivel del mar, en un terreno irregular quebradizo por tratarse de pie de montaña lo que permite una amplia visibilidad de cerros, nevados y valles de la sierra ecuatoriana. A 15 kilómetros, en la parte alta, se encuentra las lagunas de Mojanda. 

El clima es variable e impredecible y casi siempre la temperatura oscila entre los 3 grados centígrados y los 22 grados centígrados.
El parque arqueológico Cochasquí, se encuentra cubierto por grama blanca y quicuyo (hierbas propias de la sierra), en el sitio arqueológico existen llamas, animales domésticos y silvestres como: zorrillos, lobos, conejos, perdices, tórtolas, cóndores, águilas y muy eventualmente pumas. 

Arqueológicamente, Cochasquí es un sitio donde se encuentra 15 tolas cuadrangulares o pirámides truncas, nueve de ellas tiene rampa y seis no la tienen; están rodeadas por 21 montículos funerarios o tolas de planta circular.
Existen varias teorías que hablan de la funcionalidad de las pirámides y tolas circulares de Cochasquí: La más difundida es la del arqueólogo Alemán Max Uhle, quien en 1 933, dijo que el recinto entero conforma un sitio ceremonial - ritual puesto que se encontró 556 cráneos en una de las pirámides. Esta investigación fue apoyada en 1 964 por el arqueólogo Udo Oberen, y por el grupo Ecuador.

Veintidós años después, en 1 986, el astrónomo ruso Valentín Yurevitch concluyó que Cochasquí fue también un sitio astronómico de inmensa importancia para la cultura Quitu - Cara, durante la etapa pre incásica. 
Las pirámides de Cochasquí tienen como elemento constructivo predominante la cangahua, material volcánico de considerable resistencia en forma geométrica de una base mayor y una base menor lo que determina una pirámide trunca, sus cuatro lados en forma de trapecio concluyen el prisma cuadrangular con una rampa orientada de sur a norte o desde el lado más bajo, hasta la cima de la pirámide, con sus laterales en forma de trapecio.

La zona monumental de Cochasquí es un claro testimonio de un remoto pasado, de formas de arquitectura prehispánica que pertenece al período de integración de la prehistoria de 500 a 1 500 años D.C en dos períodos: Cochasquí I 950 - 1 250 a. c. Cochasquí II 1 250 - 1 550 a. c. 

Dicha descripción la efectúa de acuerdo a los fechados radio carbónicos y a las características cerámicas de las excavaciones de Oberen. 

El Parque cuenta con un museo arqueológico de sitio, dos museo etnográficos, un jardín etno-botanico y un museo didáctico de instrumentos musicales, armas y elementos de juego.

Dentro de los estudios arqueológicos geológicos, antropológicos, históricos, arquitectónicos y etnográficos se ha determinado el valor histórico cultural de este Patrimonio Nacional bajo el reconocimiento de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario