martes, 1 de abril de 2014

Casa Museo Viteri

Casa Museo Viteri: testimonio del arte y la historia


Nadie pudiera imaginarse que una casa al norte de Quito guarda tesoros de incalculable valor histórico y cultural. Se trata de la Casa Museo Viteri, ubicada en un lugar en medio de calles que apenas se están urbanizando. La casa da a la vista del solemne Pichincha, una especie de balcón donde se observa lo que  sostiene el crecimiento desmedido de la urbe.

Al ingresar por la puerta principal, nos recibe un majestuoso púlpito religioso del siglo XVIII que alberga una virgen de ojos cándidos que pertenece al primer escultor español que vino al país para enseñar escultura, Diego de Robles.
A mano derecha, entre las decenas de Cristos crucificados, destacan dos muy particulares: uno del siglo XVIII y otro del siglo XV. El primero es fuertemente dramático y simboliza los segundos después del último respiro de hijo de Dios.
 Las costillas que se expulsan por el estómago y el rostro tatuado de dolor contrasta con el otro Cristo, más sobrio, gótico español, atrapado a la cruz por sus estacas.

Historia de miles de años
Este Museo, que pertenece al pintor ambateño Oswaldo Viteri, reúne más de 3 mil años de arte en el país, desde lo precolombino, arte colonial, arte republicano y arte contemporáneo. También arte cuzqueño del siglo XVIII, arte español de diferentes épocas, y una pequeñacolección de arte africano. El artista comenta que está muy interesado en encontrar las raíces nacionales: ¿de dónde venimos? Por ello reúne las expresiones culturales de todas estas regiones.

Dos arcángeles lo iniciaron todo
Todo empezó cuando los padres de Viteri le regalaron dos arcángeles de arte colonial que pertenecieron a sus bisabuelos. Eran figuras que hace muchos años no se las entendía como objetos de arte, sino como objetos de culto. Desde esa época, Viteri ha ido adquiriendo las piezas a través de anticuarios o de coleccionistas privados, y así conformar una de las colecciones más importantes del Ecuador.

El artista recibe sobre todo turistas extranjeros interesados en el arte ecuatoriano, que son guiados por él mismo cuando es en español, o por su esposa cuando es en inglés. “Es importante que la gente venga, aprecie y también conozca un poco de la vida del pintor entrando a su taller”, comenta Viteri, quien resume, en su casa, siglos de historia cultural del país.



Lo importante 
A dónde dirigirse
Casa Museo Viteri
Juncal N64-196 y Ambrosi
Visitas previa cita al 2 473 114

No hay comentarios:

Publicar un comentario