martes, 1 de abril de 2014

MUSEO ARQUEOLOGICO RUMICUCHO

                                                MUSEO ARQUEOLOGICO RUMICUCHO 

El Pucará de Rumicucho fue construido por los incas entre 1480 y 1500. Se les atribuye a ellos su construcción porque los materiales arqueológicos revelan presencia incaica: en los bordes de cada terraza se construyeron muros de pirca utilizando piedra andesita, unida con argamasa de tierra y cascajo de pómez.
Esta misma técnica se utilizó  para la construcción de los espacios del interior del pucará, que en la época de uso debieron tener techo de madera y paja. Como ya se mencionó, no se descarta también la ocupación de pobladores nativos ya que en el sitio se han hallado testimonios de ocupación simultánea de señoríos de la zona: Quitus y Caranquis principalmente.

La población asentada en este lugar, a más de cumplir labores relacionadas con la subsistencia y actividades militares, se dedicaba a la elaboración de tejidos ya que se han encontrado variedad de herramientas textiles elaboradas en hueso de camélido, principalmente de llamas.

Desde Rumicucho se pueden observar los cerros de La Marca y el Cayambe, elevaciones que forman unalínea horizontal en sentido este-oeste por donde atraviesa el sol durante el equinoccio. Por esto se cree que el pucará de Rumicucho fue también un lugar de adoración al Sol y observatorio astronómico.

Rumicucho está situado a pocos kilómetros del lugar en que la Misión Geodésica Francesa fijó la mitad del mundo, en San Antonio de Pichincha a 4 Km. del carretero que conduce a San José de Minas y Perucho.

En el poblado se destaca la antigua iglesia colonial. Ya desde Rumicucho usted puede visitar la fosa de Puéllaro y el cañón mas extendido del Guayllabamba.  Actualmente en el sitio también existe un Museo a cargo del Banco Central del Ecuador. Otros atractivos cercanos al lugar son: Ciudad Mitad Del Mundo y su museo etnográfico, el Museo Intiñan, el cerro de Catequilla, Reserva Geobotánica Pululahua, monumento Original Mitad Del Mundo, Capilla Señor del Árbol y el Museo Antonio Negrete.

Para llegar desde Quito se toma la Autopista Manuel Córdova Galarza, luego se continúa por la vía antigua a San José de Minas aproximadamente 2.5 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario